El estrés que sufren las personas durante las fiestas de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, y en las vacaciones, es un problema que afecta a mucha gente. Para los que organizan las fiestas, el estrés es muy intenso. Las compras, la cocina y la limpieza pueden convertirse en una tediosa tarea que acaba con la alegría de manera rápida. Una vez que la fiesta ha comenzado, hay que asegurarse de que todos los invitados estén disfrutando y de que todo se está desarrollando según lo planeado.
El estrés que sienten los asistentes a las fiestas surge de la incomodidad que les produce estar en lugares desconocidos o de la preocupación por causar una buena impresión. Existe también el temor a ser evaluado negativamente por los otros, así como el miedo constante a equivocarse en lo que se dice o se hace. Esta época de festividades conlleva un gran nivel de estrés.
“El estrés es una parte inevitable de la vida. Lo primero que la gente debe hacer es centrarse en su bienestar, y aceptar que el estrés puede ser algo que podemos superar con los apoyos adecuados”, comenta Kelly Moore, directora del Centro de Servicios Psicológicos de la Escuela de Posgrado de Psicología Aplicada y Profesional de la Universidad Rutgers, Nueva Jersey.
“Tomar una taza de té todos los días o crear una lista de reproducción de canciones que le traigan paz son algunas formas de aliviar el estrés”, añade Moore.
“A medida que aumentan las obligaciones y actividades sociales, también lo hacen los niveles de estrés. Algunas personas encuentran estresante interactuar con familiares o colegas, mientras que otras pueden estar afligidas por la pérdida de un ser querido”, dice Keith Stowell, director médico de la Universidad Rutgers Behavioral Health Care.
“Cuidado con la dificultad para dormir y los cambios en el apetito, así como los cambios emocionales, como la tristeza, la ansiedad, la irritabilidad y la impaciencia”, agrega Stowell.
Stowell ofrece algunas ideas adicionales para reducir el estrés, incluyendo actividad física, sueño y meditación: “Conectarse con los demás, ya sea a través de mensajes de texto, teléfono o en persona, es una excelente manera de aliviar el estrés”.
EE. UU. tiene más muertes por ataques cardíacos entre Navidad y Año Nuevo que en cualquier otra época del año, por lo que el cuidado de la salud es muy importante, ya sea en la alimentación como en los niveles altos de estrés. “Cuidado con la dificultad para dormir y los cambios en el apetito, así como los cambios emocionales, como la tristeza, la ansiedad, la irritabilidad y la impaciencia”, agrega Stowell.