Samantha siempre fue consciente de su dieta. Sabía que lo que comía influía en su salud y bienestar. Pero a menudo se sentía confusa sobre lo que es exactamente una dieta sana. ¿Se trata de comer ensaladas todos los días? Una nutricionista le explicó que una dieta sana significa equilibrio y moderación. O sea, comer en la proporción adecuada.
A Samantha le sorprendió que podía disfrutar de sus comidas favoritas siempre que no se excediera. La nutricionista también insistió en la importancia de los alimentos integrales y evitar los procesados.
Entonces, incorporó más fruta y verdura a sus comidas y cambió el pan blanco por los integrales. También comenzó a leer las etiquetas de los alimentos con más atención y a vigilar el tamaño de las porciones.
1 – Bayas. Nunca se equivocará añadiendo unas bayas frescas como tentempié energético rápido, o bayas congeladas convertidas en un delicioso batido en lugar de postres cargados de calorías. Las bayas contienen vitamina C y antioxidantes (vitamina C y E y minerales como el magnesio). Originarias de países del Mediterráneo y Asia, las bayas “goji” son ricas en nutrientes que su cuerpo necesita para estar de “bien a muy bien”.
2 – Cítricos. Los alimentos de la familia de los cítricos son reconocidos como una valiosísima fuente de vitamina C. Las frutas maduradas en el árbol, recogidas en su punto óptimo de perfección y consumidas a las pocas horas de su recolección, proporcionan la máxima calificación nutricional.
Los cítricos ejercen efecto diurético, reducen los niveles de colesterol y favorecen el crecimiento de microorganismos beneficiosos para el colon. El pomelo es uno de los cítricos más saludable, con vitamina C, potasio, fibra y betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A.
3 – Verduras y potasio. Para vegetarianos o veganos, escoger las verduras como parte de una dieta nutritiva es una forma de vida, porque ellas suministran los minerales claves para una buena salud. La gente reivindica los beneficios del potasio en el plátano. Sin embargo, ¿sabía que el potasio también está presente en un tallo de brécol o brócoli?
4 – Cereales integrales. Elegir solo un tipo de grano integral para sus comidas no proporciona toda la variedad necesaria. A menudo, la mezcla de dos o más cereales integrales provee las proteínas completas. Por ejemplo, el arroz integral y los granos de trigo son un plato popular y nutritivo en muchos países.