Esther es una madre típica: tiene tres hijos en edad escolar, un trabajo de tiempo completo y un marido que a menudo está de viaje por motivos de trabajo. Por si fuera poco, es ama de casa y cuida a los niños.
Está siempre ocupada, pero, aun así, Esther trata de que ella y su familia coman sano. La realidad demuestra que es difícil para las madres que trabajan en una oficina o en el hogar, o para las amas de casa, encontrar tiempo para sentarse y comer saludable.
Desde que empezó la pandemia, muchas madres han tenido que trabajar y cuidar de sus hijos al mismo tiempo. Hay que responder emails, asistir a reuniones de video y completar proyectos. Todas estas tareas requieren de concentración y atención, lo cual no es sencillo cuando los más chicos corretean por la casa.
El ejercicio es importante, pero la alimentación es la mejor manera de obtener los nutrientes necesarios para mantener un cuerpo saludable. Si su alimentación es deficiente, entonces los beneficios del ejercicio disminuyen.
1 – El mundo laboral requiere más atención, y mucho más si las madres trabajan en casa con una computadora y rodeada de niños (como en época de pandemia). Si no dispone de tiempo para el desayuno, una buena alternativa es una barra de cereales. Para el almuerzo, una comida congelada de microondas y una bebida refrescante o zumo.
Sin embargo, este tipo de alimentación no le proporcionará la energía que necesita para el día. Estos alimentos son para casos de emergencia, pero no deberían ser la norma general.
2 – La mamá necesita proteínas. Lo más aconsejable es tomar una o dos porciones de frutas y de cinco a siete porciones de verduras cada día, y limitar el consumo de grasas. Los carbohidratos deben estar presentes en la dieta en forma de granos enteros, frijoles y legumbres. Y prácticamente nada de azúcar procesado.
Si trabaja fuera de casa, los fines de semana son una buena oportunidad para cocinar varias comidas para la semana siguiente. De esta forma, las comidas pueden congelarse en recipientes y calentarse más tarde y nunca se quedará sin algo saludable para comer.