Los participantes se dividieron en cuatro grupos: competencia individual, respaldo del equipo y competencia de equipo a través de los medios sociales, o un “grupo de control” que no contaba con competencia ni respaldo social.
Las tasas de asistencia en el grupo individual y en el de competencia de equipo fueron un 90 por ciento más altas que en el grupo de control, descubrió el estudio.
Pero para la sorpresa de los investigadores, los estudiantes del grupo de respaldo tuvieron una tasa de asistencia promedio más baja que incluso los del grupo de control.
“La mayoría de la gente cree que con respecto a los medios sociales, cuanto más mejor”, dijo Centola, profesor asociado en la Escuela de Comunicación y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
“Este estudio muestra que eso no es cierto. Cuando se usan los medios sociales de forma inadecuada, añadir el respaldo social a un programa de salud en línea puede ser contraproducente y hacer que las personas sean menos propensas a escoger conductas saludables”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad.
“Pero, cuando se hace bien, encontramos que los medios sociales pueden aumentar la condición física de las personas de forma dramática”, añadió.
El impacto positivo de la competencia social podría extenderse más allá del ejercicio, a conductas saludables como tomar medicamentos, dejar de fumar y perder peso, además de en áreas como las votaciones y el reciclaje, indicaron los investigadores.
“Los medios sociales son una herramienta potente porque pueden dar a las personas nuevos tipos de influencia social en su propia casa”, dijo Centola. “Los cambios en el estilo de vida son difíciles de hacer, pero si se puede dar a las personas los tipos adecuados de herramientas sociales para ayudarles a hacerlo, hay muchas cosas buenas que se pueden hacer a un costo relativamente bajo”.
El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Preventive Medicine Reports.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2016, HealthDay