De joven, mi amigo Walter siempre se metía en líos. Decía las cosas equivocadas en los momentos equivocados, y a menudo causaba muchos problemas. Por mucho que se esforzara, no conseguía hacer las cosas bien. Un día, un anciano del pueblo lo llamó y le dijo: “Walter, debes aprender a controlar tu lengua. Es un órgano poderoso y conlleva una gran responsabilidad. Debes tener cuidado con lo que dices y cómo lo dices, porque puede hacer o deshacer relaciones, herir o curar a la gente y, en última instancia, determinar el resultado de tu vida”.
Además de ser el motor del habla, la lengua es un órgano muscular asociado con la deglución y el gusto. Es el espejo del sistema gastrointestinal y cualquier anormalidad en el estómago y los intestinos se refleja en ella. Es por eso que el examen de la lengua es esencial y dará algunas pistas para el diagnóstico. Todos los médicos examinan el tamaño, la forma, el color, la humedad, el recubrimiento y los movimientos, etc.
La lengua es un órgano pequeño que está “en boca de todos” por sus funciones, indispensables en términos de salud, culinarios y lingüísticos. La mayoría difícilmente sospechará que la lengua posee 17 músculos cubiertos con una capa especial de tejido de células mucosas. Además de la membrana mucosa, están las papilas o papilas gustativas, que garantizan una percepción del gusto.
Una parte a menudo descuidada de la higiene bucal, las lenguas no son planas y lisas, aunque parezcan así. Tienen fisuras que las hacen ideales para la reproducción de bacterias, las culpables de respiraciones olorosas.
Es muy difícil quitar con un enjuague la película viscosa, similar a la gelatina, que cubre la lengua. Hay que rasparla. Limpiarse la lengua no requiere esfuerzo, solo 1-2 minutos.
1 No necesita limpiadores de lengua especiales, ya que un cepillo de dientes normal será muy útil para aumentar el poder de lucha contra las bacterias.
2 Nunca debe raspar con fuerza, porque puede dañar la lengua. Herida, la lengua es muy dolorosa.
3 Use trazos cortos y lentos, y mueva el cepillo de la parte de atrás hacia adelante.