Mi amigo Pedro siempre ha sido un poco excéntrico. Está convencido de que la Luna llena tiene poderes curativos, y pasa horas mirándola y disfrutando de su luz blanca y brillante. Sostiene que gracias a la Luna, desaparecen todas sus molestias, como si una misteriosa energía invadiese su cuerpo.
Si él cree que los poderes curativos de la Luna lo hacen feliz, ¿quién soy yo para discutirlo? Y quién sabe, tal vez hay algo de verdad en sus pensamientos sobrenaturales.
El folclore de todo el mundo proclama a los cuatro vientos que la Luna afecta nuestra vida diaria, el comportamiento y la salud, desde el cerebro a los pies. Algunos estudios sugieren que la Luna sí tiene impacto en ciertos aspectos, como el parto.
Algunas personas sostienen que la Luna llena está asociada con un aumento en las visitas a salas de emergencia, al insomnio o cambios en el estado de ánimo. Hasta ahora, los estudios sobre posibles correlaciones entre la Luna llena y la salud o el comportamiento humano, tienen resultados mixtos.
¿Hay alguna evidencia de que la luz de la Luna nos mantiene despiertos? Investigadores estudiaron a quienes viven en entornos rurales y sin electricidad, y descubrieron que para ellos el sueño comienza más tarde en noches de Luna. Y aunque la luz no es tan potente como la solar directa, la exposición a la Luna hace que las personas se sientan más despiertas.
Según la ciencia, la Luna llena por sí sola no es lo suficientemente resplandeciente como para impactar los patrones de sueño y vigilia, que están más influenciados por la luz solar.
Pero, en ciertos contextos, como en áreas rurales con poca o sin iluminación artificial, la luz de la Luna llena influye en las actividades agricultores o cazadores, cambiando los patrones de sueños y vigilia.
La actividad humana a lo largo de la historia ha estado orientada por la luz del Sol y el ciclo natural de día y noche. Los seres humanos han evolucionado como criaturas diurnas, lo que significa que somos más activos con luz solar. Si bien la luminosidad de la Luna proporciona visibilidad nocturna, no es tan brillante como para permitir actividades complejas o una vida activa.
–––––
–––––