“Aunque grupos como la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomiendan de cuatro a cinco porciones de frutas y la misma cantidad de verduras al día, es probable que los consumidores reciban mensajes contradictorios sobre qué define un consumo óptimo de frutas y verduras al día, por ejemplo la cantidad recomendada, cuáles alimentos incluir y cuáles evitar”, comentó en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Dong Wang, autor del estudio, epidemiólogo y nutricionista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham and Women’s, en Boston.
Los investigadores también encontraron que no todas las frutas y verduras protegían. Las verduras de hojas verdes (como la espinaca, la lechuga y la col rizada) y las frutas y verduras ricas en betacaroteno y vitamina C (como los cítricos, las bayas y las zanahorias) eran beneficiosas, pero las verduras almidonadas como los guisantes y el maíz, los jugos de frutas y las papas no se asociaron con un riesgo más bajo de muerte por todas las causas o de enfermedades crónicas.
Los investigadores determinaron que “no todas las frutas y verduras ofrecen el mismo grado de beneficio, aunque las recomendaciones actuales sobre la dieta en general tratan a todos los tipos de frutas y verduras, incluso a las verduras almidonadas, los jugos de fruta y las papas, de la misma forma”, señaló Wang.
En general, los hallazgos respaldan a los mensajes de salud pública basados en las evidencias de que las personas deben consumir cinco porciones de frutas y verduras al día, según Wang.
“Es probable que esta cantidad ofrezca el mayor beneficio en términos de la prevención de las enfermedades crónicas importantes, y es relativamente alcanzable para el público general”, añadió.
Más información
La Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre las frutas y las verduras.