Consuma cinco frutas y verduras al día para vivir más

Cinco porciones. Ese es el total de frutas y verduras que debe comer cada día para vivir más, sugiere una investigación reciente.

Los científicos analizaron los datos de más de 2 millones de personas en Estados Unidos y docenas de países más, y encontraron que comer unas cinco porciones de frutas y verduras al día se asociaba con el riesgo más bajo de muerte prematura, y que el equilibrio óptimo era de dos porciones de frutas y tres porciones de verduras al día.

En comparación con las personas que consumían dos porciones de frutas y verduras al día, las que consumían cinco porciones al día tenían un riesgo de muerte por todas las causas un 13 por ciento más bajo, un riesgo de muerte por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular un 12 por ciento más bajo, un riesgo de muerte por cáncer un 10 por ciento más bajo, y un riesgo de muerte por enfermedad respiratoria (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica) un 35 por ciento más bajo.

Comer más de cinco porciones de frutas y verduras al día no proveyó beneficios adicionales, según el estudio, que se publicó el 1 de marzo en la revista Circulation.

Pero cumplir la meta de cinco al día podría ser más difícil de lo que cree, dado que apenas 1 de cada 10 adultos come suficientes frutas o verduras, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.