Encontraron que estar sentado era negativo. Redujo el flujo sanguíneo en las dos arterias mayores de las piernas, y las pantorrillas de los hombres tenían, en promedio, casi una pulgada (2.5 centímetros) de inflamación.
Tras el paseo (que según los contadores de pasos fue de unos 1,100 pasos en 10 minutos), el flujo sanguíneo y las otras medidas volvieron a los niveles previos al periodo en que estuvieron sentados, mostraron los hallazgos.
Restaino anotó que este grupo de once hombres representaba a “individuos sanos”, y dijo que en otros grupos, como las personas mayores o las que tienen problemas cardiacos, “me imagino que las disfunciones serían más exageradas”.
Añadió que, en las personas menos sanas, la capacidad del flujo sanguíneo y otras medidas de volver a la normalidad podría ameritar un ejercicio más prolongado e intenso. Pero por ahora “esto es pura especulación”, dijo Restaino.
Gray apuntó que “sabemos que la disfunción [del flujo sanguíneo] se asocia con unos peores resultados cardiovasculares [del corazón] en las personas mayores. Pero no sabemos si la edad o la duración de la actividad requerida afectaría a la magnitud de los efectos aquí observados”.
Gray dijo que el tamaño reducido del estudio “no importaba” porque los autores midieron puntos finales objetivos, y encontraron grandes diferencias por el hecho de caminar.
No está claro cuánto durarán los efectos de una caminata corta.
Según Gray, el efecto directo del ejercicio parece ser unos niveles más altos de óxido nítrico, una molécula que hace que los vasos sanguíneos se abran. Eso reduce la fricción en la sangre y le permite fluir con más facilidad.
Restaino dijo que otro factor probablemente sea la contracción de los músculos que sucede al caminar, lo que ayuda a mejorar la circulación.
La moraleja, según Restaino, es que “de forma cumulativa, esos efectos de una caminata corta tienen roles importantes en la mejora de las disfunciones observadas durante un periodo largo de estar sentado”.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2015, HealthDay