Como una enfermedad neurodegenerativa, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, caracterizada por la acumulación anormal de placas de proteína beta-amiloide y ovillos de proteína tau en el cerebro. Los depósitos dañan las células cerebrales, lo que provoca pérdida de memoria, disminución del pensamiento y razonamiento, cambios en la personalidad y dificultades para realizar actividades diarias.
La causa exacta del Alzheimer aún no se comprende completamente, pero se cree que está relacionada con factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Los factores que aumentan el riesgo son la edad avanzada, antecedentes familiares de la enfermedad, cambios en el ADN y algunos hábitos poco saludables como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y fumar.
La investigación y la concienciación sobre la enfermedad siguen siendo fundamentales para encontrar nuevos tratamientos y estrategias de prevención.
––––––––––
––––––––––
En julio, salió el primer análisis de sangre directo al consumidor diseñado para evaluar el riesgo de un usuario de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
La prueba, que aún no ha sido revisada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), mide el nivel de una proteína llamada beta-amiloide, un componente clave de las placas que se forman en el cerebro y alteran la función cerebral de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
El Dr. Zaldy Tan, MPH, director médico del Centro Jona Goldrich para el Alzheimer y los Trastornos de la Memoria y la Cátedra de Neurología Carmen y Louis Warschaw en Cedars-Sinai, dialogó con el Newsroom de Cedars-Sinai sobre la prueba, y también sobre análisis de sangre similares en desarrollo.
✅ ¿Qué miden estos nuevos análisis de sangre?
Los análisis de sangre para el Alzheimer ofrecen una manera práctica para que los pacientes detecten si podrían estar desarrollando señales de la enfermedad en el cerebro mucho antes de que aparezcan los problemas de memoria. Los análisis de sangre observan proteínas que se desarrollan en pacientes con Alzheimer.