Manuela es una amiga mexicana que sobrevive día y noche a base de picante. Siempre está alimentándose con chilis que provocarían una llama de fuego en la boca de los más desprevenidos. A primera vista, Manuela luce sana, fuerte y de buen humor. Una vez le pregunté por qué nunca caía enferma y me confesó que “la clave es el chili o chile”. En mi caso, una vez comí demasiado chili y terminé con ardor de estómago y diarrea por cinco días.
Por malas experiencias, muchos desconfiamos de la comida picante. Sin embargo, el chili, la pimienta, la cúrcuma, el azafrán o el curry aportan beneficios. Por ejemplo, estudios científicos aseguran que el curry previene enfermedades degenerativas. Y que el pimiento mejora los trastornos cardiovasculares.
Los picantes deben su sabor ardiente a una sustancia química llamada “capsaicina”. En contacto con la mucosa oral, causa la sensación de ardor. Este compuesto defiende al organismo de bacterias malas, dicen los expertos en picantes.
Las especias han sido utilizadas por la medicina natural desde la antigüedad. Con sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, estimulan la circulación sanguínea. Y también promueven la sudoración y mejoran la digestión.
1️⃣ ¿La fuente de la juventud? Según la Academia China de Ciencias Médicas, una comida bien picante aporta mayor esperanza de vida. Investigadores siguieron a 500,000 chinos por 10 años. Los que comieron platos picantes, al menos cuatro veces por semana, vivieron más. Otros que comieron solo arroz, pollo y verduras, vivieron menos. Además, comprobaron que los picantes reducen el riesgo de enfermedades coronarias y respiratorias
2️⃣ ¿Enemigos de los tumores? Los picantes son ricos en vitaminas, minerales y pigmentos. Y también en antioxidantes como la quercetina, los polifenoles o la curcumina. Sabemos que los antioxidantes combaten eficazmente el envejecimiento de las células.
El picante, según algunos estudios, solo ataca a las células cancerosas sin dañar las células sanas que rodean el tumor. En este caso, los investigadores no tienen una opinión científica unánime, a favor o en contra.
3️⃣ Presión arterial. Los pimientos fuertes son excelentes para dilatar los vasos sanguíneos. Comer pimienta es la mejor manera de bajar la presión arterial. En caso de hipertensión, se recomienda evitar los platos muy salados. De hecho, la sal debe reducirse cuando se quiere bajar la presión arterial.