Enrique nunca había tenido problemas para dormir, pero últimamente se quedaba despierto hasta altas horas de la madrugada, dándole vueltas a la misma pregunta: “¿Por qué perdí el sueño?”.
La somnolencia, la pesadez y el embotamiento de los sentidos, tienen muchas causas. Desde el estrés y la ansiedad hasta las varias tazas de café o el uso de pantallas antes de dormir. Todas estas circunstancias eran una moneda corriente en la vida diaria de Enrique. Ahora practica técnicas de relajación, como la meditación y el yoga. También redujo la cafeína, y come poco y saludable. ¡Y duerme como un león!
Los alimentos y bebidas adecuadas antes de acostarse, estimulan un sueño reparador.
1 – Leche tibia. Contiene triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina y melatonina, las hormonas asociadas con el sueño. Una taza de leche tibia antes de dormir es reconfortante y ayuda a tener dulces sueños. Otra alternativa: un vaso calentito de bebida de avena con una cucharita de miel por las noches. 2 – Plátanos. Ricos en potasio y magnesio, nutrientes que suavizan los músculos y generan relax y un sueño tranquilo. Además, contienen vitamina B6, vital en la creación de melatonina.
3 – Frutas con bajo índice glucémico. Las frutas como las cerezas, las manzanas y las peras tienen un bajo índice glucémico. Es decir, liberan azúcar en la sangre de modo más lento y constante. Esto impide las fluctuaciones bruscas de azúcar en la sangre que interfieren con el sueño. 4 – Frutos secos. Las almendras, nueces y pistachos son fuentes excelentes de magnesio y triptófano. Sin embargo, debe asegurarse de no comer demasiados frutos, por sus altas calorías.
Hay que “sacarle el cuerpo” a las comidas pesadas, alimentos picantes y bebidas con cafeína antes de acostarse, porque producen malestar estomacal. Y lo peor, es una noche con dolores abdominales y posible diarrea.
Hay varios tipos de té, de muy buenos a buenos, para promover la distensión.
1 – Té de manzanilla. Conocido como un remedio natural para inducir el sueño. Tiene efectos calmantes contra el estrés y la ansiedad. 2 – Té de lavanda. Con sus atributos relajantes y aromáticos, es un tranquilizante para la mente y el cuerpo.