Según una reciente investigación, más del 24 % de los jóvenes experimentará sordera en el lapso de 20 o 30 años. ¿La razón? Exposición sin control a resonancias fortísimas que se originan en sus auriculares.
Miguel pasaba horas y horas escuchando, entre sus ídolos favoritos, a Mick Jagger y The Rolling Stones a través de sus auriculares. No obstante, nunca se dio cuenta de los peligros que esto representaba para su salud auditiva. Cuando Miguel comenzó a sentir murmullos extraños en sus oídos, pensó que era una cosa pasajera. Pero las incomodidades se hicieron más intensas. El Doctor le explicó que padecía “tinnitus”, un zumbido constante en los oídos y muy fastidioso.
Para escuchar música con auriculares, primero hay que reflexionar en cómo proteger la salud auditiva.
Limitar el uso. Un volumen alto y durante largos periodos, induce a la pérdida de audición. Los niveles sonoros superiores a 85 decibelios son perjudiciales, para los oídos y el cuerpo.
Tinnitus. Es una afección con zumbidos o pitidos constantes en los oídos. El hábito excesivo en el empleo de auriculares y la imprudencia al escuchar sonidos muy agudos producen el tinnitus.
Infecciones. La costumbre de abusar de los auriculares crea un ambiente húmedo y propicio para desarrollar bacterias en el canal auditivo. Aumenta entonces el peligro de infecciones: la otitis externa (infección del canal auditivo externo) o la otitis media (infección del oído medio).
Cerumen impactado. El cerumen, o cera, es una sustancia viscosa con componentes químicos que protegen al oído y al conducto auditivo de los sonidos fuertes y las infecciones. La cera recoge la suciedad y mantiene limpio el conducto. Llevar auriculares por mucho tiempo, provoca un tapón de cerumen con dolor, sordera y mareos.
✳️ Para evitar dolencias y el riesgo a enfermedades más serias, se recomienda: descansos regulares, y así permitir que los tímpanos se recuperen de tanta agitación. Mantener los auriculares y los oídos limpios y secos para eludir las infecciones. Nunca dormir con los auriculares puestos.