Sentado frente a su escritorio, Jorge se sentía abrumado por la gran cantidad de trabajo. Sin embargo, halló formas para manejar su estrés. Por ejemplo, comenzó a respirar con profundidad, inhalando y exhalando suavemente para lograr una sensación de calma y relajación. Después, dividió su trabajo en tareas pequeñas y fáciles de manejar.
A media mañana, el mediodía y media tarde, salía de su escritorio por unos minutos para un breve paseo al aire libre. Esto sirvió como una forma de refrescar su mente, y cuando regresaba a la oficina su cabeza estaba clara y sus ojos descansados.
En última instancia, Jorge integró la práctica de la meditación a sus actividades diarias, lo que posibilitó el alejamiento de las preocupaciones que le producían estrés.
En este mundo tan agitado, el exceso de estrés causa problemas de salud, como enfermedades cardíacas y diabetes. Sabemos también que el ejercicio ayuda a prevenirlas. Por tanto, imagínese cuanto más saludable sería si, al hacer ejercicio, pierde peso y alivia el estrés al mismo tiempo. O sea, dos pájaros de un tiro.
Todos hemos oído del llamado “subidón del corredor”, cuando durante los ejercicios el cuerpo libera endorfinas, la hormona del “bienestar”. Sin embargo, no es necesario ser corredor para lograr menos estrés, ya que cualquier tipo de entrenamiento físico es beneficioso.
Unos se entregan al ejercicio llamado Zumba, mientras que otros hacen yoga, para mantenerse en forma y sin estrés. Y a veces solo “golpear algo” es un desahogo, como clases de boxeo, kickboxing o artes marciales.
El estrés no es una experiencia grata, pero lamentablemente la vida nos pone a prueba con situaciones que desafían nuestra capacidad de mantener el control y la calma. El único camino es concentrarse y relajarse.
1. No se preocupe por el problema, sino por la solución. Sustituya un pensamiento negativo por algo positivo, como un momento divertido reciente. 2. Si está trabajando y el estrés le está afectando, dé un paseo por la oficina o al aire libre. 3. Practique el yoga, que enseña a centrar la mente en la tranquilidad.