––––––––––
5 – NUECES. Proporcionan bienestar gracias a la presencia de neuro-protectores (vitamina E, folato, magnesio, melatonina y Omega-3) que amplían el rendimiento intelectual y mitigan la tensión emocional.
6 – PATATA DULCE. Es un carbohidrato que garantiza el bienestar físico y mental al inducir un aumento de los niveles de serotonina.
7 – TOMATES. Fuente de vitaminas, fósforo y potasio, el tomate también es muy rico en licopeno, sustancia que protege el cerebro. Fortalece las sensaciones de bienestar, tanto que constituye un poderoso antidepresivo.
8 – ESPINACAS. Muy ricas en nutrientes, abundan sobre todo en vitamina C y magnesio, sustancias valiosas para la producción de dopamina, hormona del buen humor.
9 – HUEVOS. Extremadamente nutritivos, los huevos, además de ser abundantes en vitaminas del grupo B, poseen Omega 3, vitamina D, zinc y triptófano, que garantizan “pensamientos positivos”.
10 – YOGUR. Magnífico en calcio (que controla el funcionamiento del sistema nervioso) y probióticos (que incentivan la producción de hormonas “positivas”). Algunos nutricionistas recomiendan el de vainilla, porque su ingesta es ideal para activar un buen estado de ánimo.
¿Cómo mejora el estado de ánimo? Hay varias formas, entre ellas: evitar el aislamiento y pasar tiempo con personas que le hagan sentir bien. Escuchar música. Reflexionar sobre sus logros y expresar gratitud por las cosas buenas de su vida. Comer y dormir bien, y hacer ejercicio. Ayudar a los demás. Cuestionar las creencias negativas y cultivar el pensamiento positivo. Reducir las emociones negativas como la ansiedad, la tristeza, el miedo, la ira y la frustración, y sustituirlas por emociones positivas como la calma, la tranquilidad, la paz, la esperanza, la alegría, el amor y la gratitud.
¿Qué especialista ver? Buscar asesoramiento o ayuda profesional de un terapeuta, trabajador social o doctor en salud mental. Los psiquiatras y psicólogos diagnostican y tratan trastornos del estado de ánimo como la depresión y el desorden bipolar.
––––––––––
––––––––––