Mi amigo Alberto vivía comiendo hamburguesas, patatas fritas y aperitivos azucarados. ¡Adoraba la comida chatarra! Un día, él y yo corríamos por el parque cuando de repente se desmayó. Los médicos dijeron que tenía desnutrición severa debido a que su cuerpo carecía de nutrientes esenciales. Yo no podía creer que los hábitos alimentarios de Alberto terminasen en un problema de salud tan grave. Después del incidente, se dio cuenta de la importancia de una dieta equilibrada y empezó a incorporar opciones más sanas en sus comidas.
Llevar un estilo de vida saludable parece difícil, pero es muy simple. Hay algunos principios básicos para guiarlo en su camino.
1 – Motor de vida. Los alimentos son el combustible que permite que nuestro pequeño motor de vida siga funcionando. La fruta y verduras frescas, el calcio con productos lácteos, la fibra con cereales y proteínas, y el hierro en la carne son la fórmula para comer bien y estar sano.
2 – Moverse. Para fortalecer el corazón, es necesario el ejercicio. A veces es suficiente con subir escaleras en lugar de tomar el ascensor. El ejercicio es muy bueno para el corazón, la moral, los músculos y las articulaciones. Además, alivia el estrés y la ansiedad.
3 – Agua. Cuando nos deshidratamos, el cuerpo se debilita y entumece, y pierde energía. Beber de 6 a 8 vasos de agua por día nos mantiene saludables.
4 – Suplementos. Si está alimentándose bien, pero su dieta todavía no está equilibrada, tome suplementos para cubrir ciertas carencias, como vitaminas y minerales, hierro y calcio.
5 – El estrés. Es extremadamente perjudicial para la salud, daña todos los sentidos y produce migrañas y trastornos cardíacos. Debe aprender a relajarse y a respirar profundamente (cuando camina).
6 – Relajarse. Las personas con exceso de trabajo están estresadas, cansadas e impacientes. Todo esto es un enemigo a vencer antes de sufrir una enfermedad grave.