La lactancia materna parece reprogramar el metabolismo del cuerpo tras el caos metabólico del embarazo, planteó la Dra. Alison Stuebe, profesora asistente de medicina materna y fetal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
Los resultados se sostuvieron incluso después de tener en cuenta una amplia variedad de factores adicionales. Esos factores incluyeron la salud de la madre y del recién nacido, las conductas del estilo de vida y los cambios en el peso postparto de las madres, comentó Gunderson.
El Dr. Aaron Caughey, catedrático de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, en Portland, dijo que “las mujeres con unas tasas más altas de complicaciones del embarazo, incluyendo a las que tienen diabetes mellitus gestacional, son menos propensas a dar el seno”.
“Creemos que el caos de tener una complicación del embarazo podría conducir a una menor atención enfocada en la lactancia materna”, planteó.
Las mujeres con diabetes gestacional con frecuencia tienen otras complicaciones que hacen que dar el seno sea difícil, añadió la Dra. Sherry Ross, obstetra y ginecóloga del Centro Sanitario Providence Saint John’s en Santa Mónica, California.
“La creación de estrategias para reducir el riesgo de diabetes debe comenzar en el embarazo y continuar una vez el bebé haya nacido”, aconsejó Ross.
“Además de dar el seno, otras conductas del estilo de vida, como perder peso, cambios en la dieta y aumentar la actividad física reducen el riesgo futuro de diabetes”, dijo.
Y Stuebe anotó que las nuevas madres quizá necesiten más respaldo para dar el seno.
“Si facilitáramos el proceso para las madres, sería bueno para ellas y los bebés”, dijo Stuebe.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com