Dar el Pecho Podría Reducir el Riesgo de Diabetes Tipo 2

Una investigación reciente sugiere otro beneficio potencial para las madres que dan el seno: un riesgo más bajo de contraer diabetes tipo 2.

El estudio encontró que dar el seno durante más de dos meses se vinculaba con una reducción de más o menos un 50 por ciento en las probabilidades de contraer diabetes tipo 2 en las madres que ya habían sufrido de diabetes gestacional anteriormente. Y cuanto más tiempo dieron el seno las mujeres, más bajas fueron las probabilidades de diabetes tipo 2, señaló el estudio.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=dailyvitamina height=”260″]

“La principal implicación para las políticas es que debemos enfocar nuestros esfuerzos de fomento de la lactancia materna en las mujeres de alto riesgo, las que son obesas o tienen diabetes gestacional”, comentó la autora del estudio, Erica Gunderson, científica investigadora principal de Kaiser Permanente del Norte de California.

Pero este estudio no mostró que dar el seno provocara un riesgo más bajo de diabetes tipo 2. Solo halló una asociación entre esos factores.

Los resultados aparecen en la edición en línea del 23 de noviembre de la revista Annals of Internal Medicine.

El equipo de Gunderson siguió a más de 900 mujeres dos años después de que habían tenido diabetes gestacional durante el embarazo y habían dado a luz. En ese periodo, un 12 por ciento de ellas contrajeron diabetes tipo 2, según el estudio.

Young woman breastfeeding a babySe crearon cinco categorías respecto a la forma en que las mujeres alimentaron a sus bebés: la lactancia materna exclusiva; la alimentación exclusiva con fórmula; principalmente lactancia materna (menos de 6 onzas [177 mililitros] de fórmula al día); principalmente fórmula (más de 17 onzas [503 mililitros] de fórmula al día), y alimentación mixta (de 7 a 17 onzas [de 207 a 503 mililitros] de fórmula al día).

Las madres que alimentaron a sus bebés exclusivamente con el seno tenían un riesgo un 54 por ciento más bajo de contraer diabetes que las madres que solo usaron fórmula, anotó el estudio. Las mujeres que alimentaron a sus bebés con una mezcla de fórmula y leche materna, e incluso las que usaron mayormente fórmula, redujeron sus probabilidades de diabetes tipo 2 en más de un tercio en comparación con las mujeres que solo usaron fórmula, hallaron los investigadores.

La duración de la lactancia materna también pareció relacionarse con el riesgo de diabetes tipo 2, mostró el estudio.

“La lactancia ofrece un descanso a las células que producen insulina en el cuerpo, porque no tienen que producir tanta para reducir la glucosa en sangre”, explicó Gunderson. “La lactancia materna gasta la glucosa y la grasa de la sangre, porque esos nutrientes se transfieren del torrente sanguíneo al tejido mamario para producir la leche”.

Gunderson describió a la lactancia materna como dar al cuerpo un periodo de recuperación tras el embarazo, cuando el organismo tiene que aumentar mucho la producción de insulina para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control. Varios mecanismos fisiológicos más también podrían explicar cómo la lactancia reduce el riesgo de diabetes, dijo.

También: Las Mujeres Embarazadas Deben Recibir Tratamiento Contra el Cáncer