Los Anibióticos Podrían Provocar Aumento de Peso en Los Niños

El uso repetitivo de antibióticos se vincula con un mayor aumento de peso en los niños, y podría afectar su peso durante el resto de su vida, sugiere un estudio reciente.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

Investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, analizaron datos de casi 164,000 jóvenes de Estados Unidos, y encontraron que alrededor del 21 por ciento habían recibido siete o más recetas de antibióticos en la niñez.

A los 15 años, los que tomaron antibióticos siete veces o más a una edad anterior pesaban unas tres libras (1.4 kilos) más que los que no tomaron antibióticos. El aumento de peso entre los que tomaron antibióticos con frecuencia probablemente se estuviera subestimando debido a una falta de datos completos, dijeron los investigadores.

ThinkstockPhotos-492596545“El IMC [un cálculo de la grasa corporal] podría verse alterado para siempre debido a los antibióticos que se tomen en la niñez”, advirtió el líder del estudio, el Dr. Brian Schwartz, profesor del departamento de ciencias de la salud ambiental. “Nuestros datos sugieren que cada vez que damos un antibiótico a los niños, aumentan de peso más rápido con el tiempo”.

Pero el estudio solo mostró una asociación, no una relación causal, entre el uso de antibióticos y el aumento de peso.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 21 de octubre de la revista International Journal of Obesity.