Casi la mitad de los adultos estadounidenses infectados con VIH no toman los medicamentos que pueden evitar que contraigan el SIDA, muestra un informe reciente del gobierno.
LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!
Las estadísticas, basadas en datos recolectados entre 2007 y 2012, están anticuadas por unos años, así que no está claro si la situación ha cambiado. Pero el informe, un análisis de personas de 18 a 59 años, sugiere una carencia generalizada de la atención recomendada.
“Según lo que sabemos hoy en día, toda persona VIH positiva debe recibir terapia”, dijo el Dr. Carlos del Río, codirector del Centro de Investigación sobre el SIDA de la Universidad de Emory, en Atlanta. “Esto resalta las dificultades que tendremos debido a que esta epidemia es tan desigual”.
El informe, de la autoría del Dr. Joseph Woodring del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de EE. UU., estimó la prevalencia de la infección con VIH basándose en una encuesta de más de 10,000 personas. La encuesta encontró que el 0.39 por ciento de las personas de 18 a 59 años que vivían en hogares de EE. UU. eran VIH positivas, lo que significa que estaban infectadas con el virus que provoca el SIDA. Eso es menos de la mitad de un 1 por ciento. De esas personas, solo el 52 por ciento tomaban antirretrovirales para el VIH.
El hecho de que las tasas de infección fueran más altas entre ciertos grupos que se consideran de alto riesgo no resultó sorprendente. Entre los que habían tenido relaciones sexuales con diez o más personas durante sus vidas, la tasa de infección se acercó un poco más al 1 por ciento, con un 0.68 por ciento. Y entre los hombres que reportaban haber tenido en algún momento un contacto sexual con otros hombres, la tasa fue del 7.7 por ciento, frente al 0.17 por ciento de los hombres sin ese tipo de contacto.