La Obesidad y El Riesgo de Cáncer de Mama

Se sabe bien que la obesidad es un factor de riesgo de cáncer de mama, pero los investigadores no han averiguado todavía qué es lo que vincula ambas cosas. Un nuevo estudio sugiere que el vínculo se debe a un cambio en la estructura del tejido del pecho, lo que podría hacer que las células del pecho se vuelvan cancerosas.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=dailyvitamina height=”260″]

Los hallazgos, basados en la investigación con tejidos de ratones y seres humanos, enfatizan la necesidad de animar a las mujeres con cáncer de mama y en general a que tengan un peso saludable. Los resultados podrían tener también implicaciones para la detección del cáncer de mama y las cirugías de reconstrucción del pecho, informaron los investigadores en la edición del 19 de agosto de la revista Science Translational Medicine.

Los autores de un editorial acompañante del estudio dijeron que los hallazgos podrían ser clave para resolver el rompecabezas de cómo la obesidad lleva al cáncer de mama o empeora los resultados de las mujeres con dicha enfermedad. Este tipo de información podría abrir el camino para tratamientos que se dirijan a esas vías, según Lisa Arendt, profesora asistente de investigación, y Charlotte Kuperwasser, profesora asociada, de la Universidad de Tufts, en Boston.

ThinkstockPhotos-99961321

“Por desgracia, hay pocos tratamientos específicos para las mujeres obesas con cáncer de mama”, escribieron Arendt y Kuperwasser. Dijeron que la obesidad explica hasta un quinta parte de todas las muertes de mujeres por cáncer.

Los procesos que subyacen al vínculo entre la obesidad y al cáncer de mama han dejado sin respuesta a los especialistas, aunque algunos han propuesto que hay diferencias en las hormonas o en la inflamación relacionadas con la obesidad. Pero el endurecimiento de los tejidos del pecho relacionados con la obesidad no era algo que se tuviera mucho en cuenta.