La Gripe Le Da Un Riesgo Más Alto De Ataque Cardiaco

Una mala gripe puede provocar un aumento de corta duración pero sustancial en el riesgo de ataque cardiaco de algunas personas, sugiere una investigación reciente.

Entre 332 pacientes de ataque cardiaco, hubo seis veces más probabilidades de la complicación tras una gripe, reportaron los investigadores.

Los hallazgos llegan en medio de una temporada de gripe particularmente brutal.

Las hospitalizaciones relacionadas con la gripe están aumentando por todo Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Según las cifras más recientes, la tasa es de 31.5 hospitalizaciones por cada 100,000 estadounidenses, frente a solo 13.7 por cada 100,000 dos semanas antes.

Los investigadores canadienses dijeron que sus hallazgos subrayan el consejo de siempre: vacúnese contra la gripe cada año, sobre todo si tiene un riesgo más alto de ataque cardiaco.

“Si tiene una enfermedad cardiaca, se toma muy en serio que debe hacer cosas como tomar sus medicamentos para el colesterol y mantener la presión arterial bajo control”, comentó el investigador líder, el Dr. Jeffrey Kwong.flu

“Se debe tomar la vacuna anual contra la gripe con la misma seriedad”, planteó Kwong, científico en el Instituto de Ciencias de la Evaluación Clínica, en Toronto.

Hace mucho que los estudios han mostrado que la infección con la gripe se vincula con un mayor riesgo de ataque cardiaco en las personas vulnerables.

Y durante años, el Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology, ACC) y otros grupos han recomendado que las personas con una enfermedad cardiaca se vacunen contra la gripe cada año.

Pero los nuevos hallazgos reafirman la teoría de que una infección con la gripe puede de verdad provocar un ataque cardiaco, según el Dr. Andy Miller, presidente electo de la Junta Directiva del ACC. Pero el estudio no probó que la gripe pueda provocar un ataque cardiaco.

Aun así, “hay evidencias crecientes de que la inflamación, y las intervenciones que reducen la inflamación, son importantes en el riesgo de ataque cardiaco”, señaló Miller, que no participó en el estudio.

Explicó cómo una infección con la gripe podría, en teoría, provocar problemas: Si una persona ya tiene placas que bloquean las arterias, una gripe podría provocar inflamación (en todo el cuerpo y en los vasos sanguíneos), lo que entonces hace que una placa se desprenda. Cuando una placa se desprende, puede bloquear del todo una arteria que lleva sangre al corazón, provocando un ataque cardiaco.