Trabajar De Noche Aumenta La Probabilidad De Que Sufra De Cáncer

Las mujeres que trabajan en el turno de noche de forma regular podrían tener un riesgo más alto de sufrir varios cánceres, según una investigación reciente.

“Nuestro estudio indica que el trabajo de turno de noche sirve como factor de riesgo de cánceres comunes en mujeres”, dijo el autor del estudio, Xuelei Ma, oncólogo en el Laboratorio Estatal Clave de Bioterapia y el Centro Oncológico del Centro Médico del Oeste de China de la Universidad de Sichuan, en China.

“Estos resultados podrían ayudar a establecer y a implementar medidas efectivas para proteger a las mujeres que trabajen en el turno de noche. Los trabajadores del turno de noche a largo plazo deberían realizar exámenes físicos y pruebas de cáncer con regularidad”, planteó Ma en un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research).

Para realizar el nuevo estudio, los investigadores realizaron una revisión de 61 estudios que incluían a casi 4 millones de personas de Norteamérica, Europa, Australia y Asia, a fin de buscar una asociación entre el trabajo de turno de noche a largo plazo y el riesgo de 11 tipos de cáncer.

Los investigadores encontraron que trabajar de madrugada a largo plazo se asoció con un riesgo un 19 por ciento más alto de cáncer entre las mujeres.

Cuando observaron los tipos de cáncer específicos, Ma y sus colaboradores encontraron que el riesgo de cáncer de piel aumentó un 41 por ciento, el riesgo de cáncer de mama se incrementó un 32 por ciento y las probabilidades de desarrollar un cáncer gastrointestinal fueron un 18 por ciento mayores en las mujeres que trabajaron a largo plazo en el turno de noche. Pero el estudio no probó que trabajar en el turno de noche hiciera que el riesgo de estos cánceres aumentara.woman working late

Cuando los investigadores tomaron en cuenta la localización, encontraron que solo las trabajadoras de turnos de noche en Norteamérica y en Europa tenían un riesgo más alto de cáncer de mama.

“Nos sorprendió ver la asociación entre el trabajo en el turno de noche y el riesgo de cáncer de piel solo en las mujeres de Norteamérica y de Europa”, dijo Ma. “Es posible que las mujeres de estos lugares tengan unos niveles de hormonas sexuales más altos, lo que se ha asociado de forma positiva con cánceres relacionados con hormonas, como el cáncer de mama”.