“Incluso en los grupos de menor riesgo del estudio, el riesgo de por vida de desarrollar demencia es alto: en todos los grupos raciales y étnicos, más de una de cada cuatro personas que sobreviven hasta los 65 años pueden esperar que se les diagnostique demencia en su vida”, dijo Rachel Whitmer, PhD, investigadora principal del estudio y científica investigadora de la División de Investigación de Kaiser Permanente.
Según la Asociación de Alzheimer, la edad y la genética son algunos de los principales factores de riesgo para la demencia. Sin embargo, tener hábitos saludables para el corazón, como comer sano, no fumar, mantener un buen nivel de azúcar en la sangre, controlar el colesterol y la presión arterial y hacer ejercicio puede ayudar a proteger a las personas de la demencia.
“Otra cosa que parece estar relacionada con el riesgo de demencia, además de los factores saludables para el corazón es la educación. El acceso a la educación es algo que ha demostrado tener un profundo efecto en el riesgo de demencia, y no solo cuántos años de escolaridad tuvo, pero ¿tuvo acceso a una educación de alta calidad?”
“Así que pensar a nivel de la población, asegurarse de que todos tengan el mismo acceso a la educación de alta calidad es un objetivo potencial para ayudar a reducir las desigualdades en la demencia”, dice.
Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA por sus siglas en inglés) tiene varios programas e iniciativas relacionadas con la salud mental. Tienen Conversaciones Comunitarias sobre Salud Mental que brindan información en inglés y español y tienen las herramientas que se necesitan para tener un diálogo abierto que rompa conceptos erróneos y desarrolle conciencia y apoyo entorno a problemas de salud mental.