La dieta occidental cuenta con una cantidad alta de productos como la carne roja y la carne procesada, las papas fritas, los granos refinados, los dulces y los postres.
El estudio no fue diseñado para probar una relación causal. Pero los hallazgos sugieren que la dieta DASH podría proporcionar “un método dietético preventivo atractivo para el riesgo de gota”, concluyeron los investigadores.
El equipo de Choi indicó que muchas personas que tienen unos niveles altos de ácido úrico también tienen una presión arterial elevada, o “hipertensión”, otra razón para cambiar a la dieta DASH, que es más saludable.
Según la autora principal del estudio, Sharan Rai, del Hospital General de Massachusetts, “la dieta quizá también sea una buena opción para los pacientes con gota que no hayan alcanzado un estado que requiera de medicamentos que reduzcan [el ácido úrico], o para los que prefieran evitar tomar medicamentos”. Rai trabaja en la división de reumatología, alergia e inmunología del Hospital General de Massachusetts.
“Y dado que la gran mayoría de los pacientes con gota también tienen hipertensión, seguir la dieta DASH tiene el potencial de ‘matar dos pájaros de un tiro’, al abordar ambas afecciones al mismo tiempo”, dijo Rai en un comunicado de prensa del hospital.
Pero se necesitan más estudios para observar la efectividad de la dieta en la reducción de los ataques de gota, dijeron los investigadores.
Dana Angelo White, dietista registrada de la Universidad de Quinnipiac en Hamden, Connecticut, calificó el estudio de “otra victoria de la dieta DASH, un plan razonable que pone el énfasis en los alimentos enteros y en un equilibrio saludable de todos los grupos importantes de comida. Me complace ver un estudio que enfatiza los beneficios más allá de la salud cardiovascular. Si hubiera más personas que comieran así, seguiríamos viendo reducciones de todos los tipos de enfermedades crónicas”.
El estudio aparece en la edición en línea del 9 de mayo de la revista BMJ.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com©
Derechos de autor 2017, HealthDay