La temporada de gripe está aquí y las autoridades de salud de EE. UU. instan a todo el mundo a vacunarse contra la gripe ahora para estar protegidos contra las complicaciones potencialmente graves de la influenza.
“El hecho de que la actividad de gripe todavía no haya aumentado de forma dramática significa que hay bastante tiempo para que la gente se vacune si aún no lo ha hecho”, planteó Lynnette Brammer, epidemióloga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
La temporada de gripe de este año está comenzando de forma muy parecida a la del año pasado, según Brammer. Actualmente, la influenza H3N2 es la cepa predominante, aunque la H1N1 también está circulando, comentó. El año pasado, el virus H3N2 comenzó como la cepa dominante, para ser luego desplazada por la H1N1 a medida que la temporada de gripe alcanzó su apogeo. “Al final fue una temporada de H1N1”, dijo.
“Ahora mismo es similar a muchos años”, añadió Brammer. “Las cosas se acelerarán en las próximas semanas, pero ya veremos. El año pasado, las cosas en realidad no se aceleraron hasta la primera del año. Ahora mismo, no hay nada que sea de verdad preocupante”.
La temporada de gripe del año pasado afectó en particular a las personas mayores.
En una temporada típica de gripe, las complicaciones de la enfermedad (que incluyen a la neumonía) mandan a más de 200,000 estadounidenses al hospital. Las tasas de mortalidad vinculadas con la gripe varían cada año, pero han alcanzado hasta 49,000 muertes en un año, según los CDC.
La mayoría de las veces la actividad gripal alcanza su punto máximo entre diciembre y marzo, pero puede durar incluso hasta mayo.