“Los factores reproductivos rara vez reciben atención en relación a la longevidad”, señaló Shadyab, e indicó que no tiene conocimiento de que haya datos parecidos de estudios con los papás. “Normalmente la investigación se centra en la actividad física, la dieta y [otros factores] relacionados con la longevidad, pero [no] en factores reproductivos”, añadió.
Otro experto en longevidad de EE. UU. dijo que los hallazgos de la investigación no le sorprenden. Steven Austad, director científico de la Federación Americana de Investigación sobre el Envejecimiento (American Federation for Aging Research), dijo que cuando empezó el estudio, la edad promedio de las mujeres era de unos 75 años, una edad a la que un tercio de sus iguales ya habrían fallecido.
“De los dos tercios que quedaban para el estudio, más de la mitad vivieron hasta los 90 años. Si uno no se dedica a estudiar la longevidad, eso parece que debería ser mucho, pero si se vive hasta los 75 años, se tiene una buena probabilidad de vivir hasta los 90 años”, dijo Austad, que también es catedrático de biología en la Universidad de Alabama, en Birmingham.
El estudio también reportó que “si se tiene un nivel educativo alto y una situación acomodada y no se tiene obesidad ni se fuma, es probable que se viva una vida larga”, añadió. “Lo que es cierto, pero no es ninguna novedad”.
Austad indicó que los 25 años de edad no es un momento “particularmente tardío” para dar a luz por primera vez y se mostró de acuerdo con los autores del estudio en que las mujeres no deberían planificar el momento de dar a luz con la esperanza de vivir más tiempo.
El estudio aparece en la edición en línea del 17 de noviembre de la revista American Journal of Public Health.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2016, HealthDay