Cuando le preguntaron sobre la promoción del hilo dental por parte de la AAP, Aldredge dijo a AP que el grupo periodontal quizá simplemente haya seguido a la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA), que ha recomendado el uso del hilo dental desde 1908.
Y cuando le preguntaron por las evidencias que respaldan el uso de hilo dental, la ADA citó una revisión de estudios de 2011 que sugería que el hilo dental reducía el riesgo de inflamación de las encías, que puede convertirse en enfermedad de las encías.
Pero los autores de la nueva revisión calificaron las evidencias de ese estudio como “muy poco fiables”.
La ADA también apuntó a un estudio de dos semanas de 2008 que se centró en las bacterias, pero no tuvo en cuenta la enfermedad de las encías, dijo AP.
Un dentista dijo que la nueva observación sobre las evidencias con respecto al hilo dental no puede ser perjudicial.
“Yo respaldo la idea de dar una nueva revisión a las evidencias que han servido como base de nuestra práctica clínica y hacer cambios si las evidencias respaldan dichos cambios”, dijo el Dr. Ronald Burakoff, presidente del departamento de medicina dental de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.
En una declaración, la ADA afirmó que el uso del hilo dental “quita la placa” y “ha demostrado que ayuda a quitar” los restos que hay entre los dientes. Matthew Messina, vocero de la ADA, reconoció que solamente hay evidencias débiles a favor del uso del hilo dental, pero dijo que eso se debía a los participantes de los estudios que no lo usaron de forma correcta.
Los fabricantes de hilo dental se han asociado con la ADA a través de su programa de Sello de Aceptación (Seal of Acceptance). La ADA cobra 14,500 dólares a cada fabricante para evaluar un producto de hilo dental. Si la ADA aprueba el producto, entonces cobra una cuota anual adicional de 3,500 dólares a la compañía, según AP.
La ADA dijo que no obtiene ningún beneficio del programa, que permite que los fabricantes de hilo dental diseñen sus estudios.
Consejos Para Prevenir Caries
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2016, HealthDay