Más síntomas del coronavirus: la COVID afecta a los dedos de los pies, y provoca sarpullidos en la piel

Si desarrolla dedos de los pies de COVID, no es probable que acabe en la unidad de cuidados intensivos. “No es lo que vemos en los datos”, apuntó Freeman.

Los sarpullidos de la piel no siempre se asocian con virus, pero el sarampión, el herpes y la varicela son afecciones en que las erupciones cutáneas son los síntomas principales, así que no es inaudito, anotó Freeman.

No puede decir qué tan comunes son los dedos de los pies de la COVID porque los datos que incluirían al número de casos de COVID-19 y dedos de los pies de la COVID no existen. Freeman está compilando un registro de los casos conocidos de dedos de los pies de la COVID.

De forma anecdótica, ve muchos más casos de lo usual. “Además de llevar el registro, yo misma atiendo a pacientes mediante teledermatología en el Hospital General de Massachusetts, y he visto más dedos de los pies en las últimas dos semanas que en el resto de mi carrera”, aseguró Freeman.

Si cree que tiene dedos de los pies de COVID-19, no entre en pánico, aconsejó Freeman. No se apresure a ir a la sala de emergencias, pero tampoco lo ignore. Lo mejor que puede hacer es comunicarse con su médico o dermatólogo, añadió.

Tampoco intente hacerse la prueba de la COVID-19. “Debe hablar con su proveedor de atención de la salud y decidir los riesgos y beneficios en su caso en particular. Es importante seguir las directrices locales respecto a las pruebas. No es tan simple como sí o no, pero creo que se debería considerar como una infección con la COVID-19”, enfatizó Freeman.

El Dr. Raman Madan es dermatólogo en el Hospital de Huntington de Northwell Health, en Huntington, Nueva York. Dijo que “los dedos de los pies de COVID es el hallazgo más común que he visto en los pacientes a través de la teledermatología. Es un síntoma bastante nuevo que en general no vemos con muchos virus”.