Un diagnóstico de síndrome metabólico significa que alguien tiene al menos tres de cinco factores de riesgo. Esos factores de riesgo son la grasa abdominal excesiva, la hipertensión, un azúcar en sangre elevada en ayunas, unos niveles altos de triglicéridos, y unos niveles bajos del colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL). Más de un tercio de los adultos estadounidenses sufren del síndrome metabólico, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
Los datos del estudio provinieron de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU., completada entre 1999 y 2012. Los investigadores contaron con información sobre más de 5,000 adolescentes. Todos tenían entre 12 y 19 años de edad, dijeron los autores del estudio.
La tasa de síndrome metabólico de los adolescentes se mantuvo constante durante el periodo del estudio. Pero la gravedad del síndrome se redujo, hallaron los investigadores.
Junto con las mejoras en los niveles de triglicéridos y de colesterol HDL, la ingesta total de calorías y carbohidratos de los adolescentes se redujo. El estudio también halló que los adolescentes comían más grasas insaturadas. Éstas se consideran como un tipo de grasa saludable.
Los resultados ocurrieron durante un periodo en que los dietistas recomendaron reducir el consumo de carbohidratos y reconocieron los beneficios de salud de planes de alimentación como la dieta mediterránea. Ese tipo de dieta enfatiza el consumo de alimentos de origen vegetal y grasas insaturadas de fuentes como el aceite de oliva y los frutos secos, apuntó DeBoer.
Dormir Mas Podría Revertir el Riesgo de Diabetes Tipo 2
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2016, HealthDay