rayos X de baja intensidad mejorándolas posteriormente con tecnologías informáticas, puede hacer notar la acumulación de calcio en las arterias y en los senos.
Se calcula que aproximadamente un 13% de la población femenina tiene este tipo de acumulación llamada calcificación de las arterias mamarias (CAM); con un 10% de mujeres en la década de los 40 años y más o menos la mitad de las mujeres en la década de los 80 años.
Estudios iniciales hasta la fecha encuentran que la presencia de CAM parece indicar un riesgo elevado de padecer ataques de corazón, ataques cerebrales y otros tipos de consecuencias cardiovasculares. La investigación comienza a revelar un vínculo entre la acumulación de calcio en un seno y la calcificación de las arterias coronarias, medida ya establecida que ayuda a predecir los riesgos de enfermedades cardiovasculares.
“La mamografía tiene el potencial de alterar el curso de dos de las causas de muerte principales en las mujeres: el cáncer de mama y las enfermedades cardíacas”, dijo la Dra. Quan Minh Bui, investigadora docente en cardiología de la Universidad de California, San Diego. “Creemos que sí es cierto lo que se dice en el sentido de que una imagen cuenta más que mil palabras, y que, el observar la calcificación en las arterias mamarias podría empoderar a las pacientes para que participen en su propia atención médica”.
El mes pasado, durante el congreso de sesiones científicas de la American Heart Association, Bui y sus colegas de la UCSD presentaron investigaciones preliminares que examinaron la