¿Qué Funciona Mejor Para Combatir Una Tos Persistente?

Si busca un remedio contra la tos en esta temporada de resfriados, esta de mala suerte. No se ha probado que nada funcione demasiado bien, según un nuevo informe del Colegio Americano de Médicos del Tórax (American College of Chest Physicians, ACCP).

Tras revisar ensayos clínicos que evaluaron de todo, desde jarabes para la tos hasta el zinc, un panel del ACCP llegó a conclusiones que no son muy positivas: no se pueden recomendar los medicamentos de venta libre, incluyendo los productos para el resfriado y la tos y los analgésicos antiinflamatorios.

woman drinking cough syrupTampoco hay evidencias que respalden a la mayoría de remedios caseros, aunque el grupo señala que vale la pena probar la miel en los niños.

Cada temporada, la mayoría de personas luchan contra al menos una tos inducida por un resfriado, comentó el autor del informe, el Dr. Mark Malesker.

Y aparentemente buscan alivio. En 2015, los estadounidenses gastaron más de 9.5 mil millones de dólares en remedios de venta libre para el resfriado, la tos y las alergias, según el informe.

“Pero si se observa la evidencia, en realidad no respalda el uso de esos productos”, dijo Malesker, profesor en la Universidad de Creighton, en Omaha.

Lamentablemente, dijo, no ha habido grandes avances desde 2006, la última vez que los médicos del tórax publicaron directrices sobre el tratamien

to de la tos relacionada con el resfriado.

El equipo de Malesker observó ensayos de productos para el resfriado que combinan descongestionantes con antihistamínicos, o descongestionantes con analgésicos. No encontraron evidencias consistentes de que alguno acabara con una tos.

Sucedió lo mismo cuando analizaron estudios de antiinflamatorios no esteroides, como naproxeno (Aleve) e ibuprofeno (Advil, Motrin).

Entonces, ¿qué hacer cuando una tos insistente no le deja dormir toda la noche?

Un par de estudios encontraron que la miel podría ofrecer alivio a los niños de a partir de 1 año de edad. (Pero no se debe dar miel a bebés menores de 1 año, según el grupo de médicos).

También hubo una “evidencia débil” de que las tabletas de zinc podrían aliviar la tos de los adultos, pero no fue suficiente como para recomendarlas, según el informe. Además, indica, el zinc puede tener efectos secundarios, como un mal sabor en la boca, calambres estomacales y vómitos.

¿Y qué pasa con los famosos remedios caseros, como la sopa de pollo de la abuela o los frascos de neti para la irrigación nasal? Tampoco contaban con evidencias firmes, halló la revisión.

Por otro lado, planteó Malesker, si su té o sopa favoritos le hacen sentirse mejor, úselos.

“Es muy frustrante que no hayamos encontrado ninguna forma buena de abordar este problema”, dijo el Dr. David Beuther.

Beuther es pulmonólogo en National Jewish Health, un hospital de Denver especializado en enfermedades respiratorias.

En general, las personas sanas pueden esperar a que una tos simple relacionada con un resfriado desaparezca, pero puede causar mucho sufrimiento, apuntó Beuther.