Estos Medicamentos Recetados Para La Bronquitis No Son Eficaces

Las pastillas de esteroides usualmente no son efectivas para la bronquitis, según un estudio

Los médicos a veces recetan un esteroide a los pacientes con bronquitis u otras infecciones de pecho preocupantes, pero un nuevo estudio británico afirma que ese tratamiento no está justificado.

“Nuestro estudio no respalda el uso continuado de esteroides, ya que no tienen ningún efecto clínico útil en la duración o la gravedad de los síntomas”, dijo el investigador principal, el Dr. Alastair Hay, que imparte clases de medicina de atención primaria en la Universidad de Bristol.

“No recomendaríamos su uso para este grupo de pacientes”, dijo Hay en un comunicado de prensa de la universidad.man with bronchitis

Para realizar el estudio, el equipo de Hay hizo un seguimiento de los resultados de casi 400 adultos con infecciones agudas (de corta duración) del tracto respiratorio inferior. Los participantes, que no tenían asma, se dividieron en dos grupos. La mitad de los pacientes recibieron pastillas de 40 miligramos que contenían un esteroide oral durante 5 días, y la otra mitad recibieron un placebo inactivo idéntico durante el mismo periodo.

Ninguno de los pacientes tenía neumonía o infecciones bacterianas que requirieran antibióticos, indicaron los investigadores.

El estudio, publicado el 22 de agosto en la revista Journal of the American Medical Association, encontró que los pacientes que tomaron los esteroides no experimentaron una reducción en la gravedad ni en la duración de su tos o de otros síntomas, en comparación con los que tomaron el placebo. Eso sugiere que los esteroides no fueron efectivos para el tratamiento de las infecciones de pecho, comentó el equipo de Hay.

Tal y como explicó Hay, muchas infecciones de pecho son virales, y con frecuencia se da a los pacientes un antibiótico (que solo puede luchar contra las infecciones bacterianas) de forma inadecuada, a fin de tratarlas. Cuando ese tratamiento fracasa, los médicos con frecuencia pasan a los esteroides.