Médicos Salvan la Vida de Una Niña Que Sufría de Tuberculosis Resistente a Los Medicamentos

Una niña de cinco años de Estados Unidos, que fue atacada a la edad de dos años con una forma letal de tuberculosis tras viajar a India, está por fin en remisión, informan unos investigadores.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=dailyvitamina height=”260″]

El caso, uno de apenas unos cuantos reportados en la literatura médica, resalta las dificultades de tratar la forma extensivamente resistente a los medicamentos de tuberculosis, conocida como XDR TB, en los niños, apuntaron los investigadores.

El caso también resalta la creciente amenaza global de esta forma virulenta de la TB y el riesgo para los estadounidenses que viajan a países donde hay muchos casos de la enfermedad.

ThinkstockPhotos-187396464Un recuento detallado sobre el diagnóstico y el tratamiento de la niña, y los obstáculos a los que se enfrentaron los médicos del Centro Pediátrico Johns Hopkins en Baltimore, aparece en la edición en línea del 16 de noviembre de la revista The Lancet Infectious Diseases.

El Dr. Sanjay Jain, coautor del estudio y profesor asociado de pediatría y salud internacional de la Universidad de Johns Hopkins, dijo que el caso es una “alarma” para los científicos y el público en general.

Incluso con la mejor atención médica del mundo, “para nosotros diagnosticar y tratar a esta paciente resulto difícil”, advirtió Jain. “¿Cómo sería en el resto del mundo?”.

Algunos expertos han llamado a esta forma altamente resistente a los medicamentos de TB “ébola con alas”, porque la enfermedad se transmite por el aire y la tasa de mortalidad es más alta, apuntó la Dra. Jennifer Furin, del departamento de salud global y medicina social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

También: Muy Pocos Chicos Se Vacunan Contra el VPH