LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!
(HealthDay News) — Ver televisión, aunque sea solamente una hora al día, puede aumentar el riesgo de que los niños pequeños padezcan sobrepeso u obesidad, según un nuevo estudio.
“Los niños que ven de una a dos horas de televisión al día tienen más probabilidad de tener sobrepeso u obesidad en el preescolar y primer grado que los que ven menos televisión”, dijo el doctor Mark DeBoer, profesor asociado de pediatría en la Universidad de Virginia, quien encabezó el estudio.
Investigaciones previas han ligado los hábitos televisivos de los niños con la obesidad y otros problemas, pero este nuevo estudio revela que incluso pasar poco tiempo frente a una pantalla puede ser suficiente para influir en el peso de un niño.
Sin embargo, es importante señalar que este estudio no se diseñó para demostrar que la televisión causa sobrepeso u obesidad en niños. Únicamente podía revelar un vínculo entre ver televisión y el peso de un niño.
El estudio incluyó estadísticas de la Early Childhood Longitudinal Survey (Encuesta longitudinal de la infancia temprana) correspondientes a más de 11,000 niños que fueron al preescolar entre 2011 y 2012. La base de datos incluyó el número de horas que cada niño vio televisión, la frecuencia de uso de computadoras, la talla y el peso. Un año después, los mismos factores se volvieron a evaluar en la mayoría de estos niños.
DeBoer observó que en promedio los niños de preescolar veían aproximadamente tres horas de televisión al día. Los que pasaban de una a dos, o más de dos horas frente al televisor tenían mayor probabilidad de estar arriba de su peso saludable que los que veían menos.
“Una hora no es tanto tiempo”, dijo. “En ese sentido, quedé sorprendida”.
Hablando sobre los niños en preescolar, DeBoer dijo “los niños que vieron entre una y dos horas de televisión al día tenían 43 por ciento más probabilidades de tener sobrepeso y 47 por ciento más de ser obesos si los comparamos con niños que ven menos de una hora”. Mientras más televisión ven, mayor es la probabilidad.
Esto solo se refirió a la pantalla del televisor: no se evaluó ninguna otra actividad que involucrara pantallas. No se encontró ninguna relación entre el uso de computadoras y pesos no saludables.
El doctor William Muinos es un gastroenterólogo pediátrico y director del centro de control de peso del Hospital Infantil Nicklaus en Miami. Él señaló que “las cifras son muy importantes sin importar cómo se miren”.
Muinos cree que más de una hora de ver televisión al día, como reportaron los padres de niños con sobrepeso u obesidad, refleja otros malos hábitos como una mala alimentación o comer entre comidas.
“Se aprenden estos comportamientos desde pequeños”, dijo.
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, o AAP) sugiere evitar que los niños pasen tiempo frente a pantalla antes de los 2 años, y limitar el entretenimiento de este tipo para niños más grandes a menos de una o dos horas al día. DeBoer cree que la AAP debe cambiar estas recomendaciones y disminuir los tiempos aún más.
Los padres pueden poner reglas, dijo Muinos. Por ejemplo, pueden permitir que los niños vean una hora de televisión al día, pero sólo después de hacer ejercicio o realizar alguna actividad física.
El estudio se presentará el domingo en el encuentro anual de las Sociedades Pediátricas Académicas (Pediatric Academic Societies) en San Diego. Los estudios que se presentan en encuentros médicos generalmente se consideran preliminares hasta que aparezcan en una publicación académica con revisión de colegas.