El Sexo Oral Y Fumar Pone En Peligro De Cáncer A Los Hombres

Fumar y practicar sexo oral podría ser una combinación letal que aumenta el riesgo de un hombre de cáncer de cabeza y de cuello, sugiere un estudio reciente.

El factor clave es la trasmisión de las cepas orales del virus del papiloma humano (VPH) asociado al cáncer, que puede trasmitirse a través del sexo oral.

De hecho, los hombres que fuman y tienen 5 o más parejas con las que practican el sexo oral (en este estudio, eso normalmente significaba el cunnilingus) tenían el riesgo más alto de desarrollar un tipo de cáncer de cabeza y de cuello conocido como cáncer orofaríngeo.

El Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), revisó el nuevo estudio e indicó que “la incidencia de la infección oral con el VPH parece estar en aumento entre los hombres blancos de entre 50 y 69 años de edad”, quizá debido a una mayor aceptación del sexo oral.

Aun así, para la mayoría de las personas el riesgo de contraer un cáncer de cabeza y cuello asociado con el VPH sigue siendo muy bajo, dijo la investigadora principal, Amber D’Souza, profesora asociada de epidemiología en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

D’Souza añadió que el riesgo es mucho más bajo entre las mujeres y las personas que no fuman, y las personas que tienen pocas parejas con las que practican sexo oral.couple

Los nuevos hallazgos “deberían reconfortar a las personas en cuanto a que la prevalencia del VPH oral que provoca cáncer es baja en la mayoría de los grupos”, dijo D’Souza.

Pero ciertos grupos tienen un riesgo más alto. Un estudio reciente encontró que 11 millones de hombres estadounidenses se han infectado con el VPH oral. Eso significa que uno de cada 9 hombres en EE. UU. de 18 a 69 años de edad tiene esa infección.

Brawley dijo que el aumento es en parte el resultado de la revolución sexual de los años 60 y 70. “El aumento del sexo oral llevó a un aumento en la cantidad de personas con el VPH [oral]”, señaló.

Para el nuevo estudio, el equipo de D’Souza revisó los datos de más de 13,000 personas, de 20 a 69 años de edad, que participaron en una encuesta importante del gobierno federal y a les que se realizó una prueba de infección oral con el VPH.

Esta encuesta es un grupo representativo a nivel nacional, de modo que es probable que la gran mayoría de los participantes varones que dijeron que eran el miembro activo en el sexo oral fueran heterosexuales que realizaban cunnilingus.

A fin de predecir el riesgo de cáncer a partir de la infección con el VPH, los investigadores usaron la cantidad de casos de cáncer orofaríngeo y de fallecimientos que indican los registros de cáncer de EE. UU.

Los investigadores encontraron que los hombres y las mujeres que tenían una o ninguna pareja de sexo oral tenían la prevalencia más baja de VPH oral que provoca cáncer.