La entrenadora de fitness Massy Arias entrenó mucho durante su embarazo y no es la única. Hay muchas mujeres que siguen haciendo yoga, haciendo pesas, corriendo, haciendo boxeo y haciendo sus entrenamientos como de costumbre. Siempre es recomendable consultarlo con su médico, pero la mayoría de los médicos recomiendan un ejercicio saludable durante el embarazo porque facilita tanto el proceso de embarazo en general como el parto.
Cuando una mujer se queda embarazada se producen muchos cambios en su cuerpo, las hormonas están fuera de control y esta nueva vida que lleva dentro le absorbe sus nutrientes. Estos son los beneficios de estar fuerte y en forma cuando se queda embarazada:
La barriga de embarazada es más pequeña: su abdomen se extiende para dar cabida a su bebé en crecimiento, pero cuando tiene los abdominales tonificados, no hay grasa sobre la que su bebé pueda hacer presión, por lo que su hijo crece literalmente dentro de su cuerpo.
Gana menos peso: la mujer promedio gana unas 20-25 libras cuando está embarazada. En promedio, las mujeres en forma ganan alrededor de 7 libras menos que las que no entrenan.
Mejor estado de ánimo: durante el embarazo el cuerpo libera más hormonas sexuales de lo normal, por lo que hay una gran cantidad de cambios hormonales. Mantenerse activo puede ayudar a prevenir algunos problemas hormonales, por lo que las mujeres están de mejor humor.
Disminuye la probabilidad de diabetes gestacional: durante el embarazo muchas mujeres tienen diabetes gestacional, especialmente las latinas. El nivel alto de azúcar en la sangre durante el embarazo la pone en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y se puede disminuir ese riesgo hasta en un 27% cuando se entrena.
No hay dolor de espalda o hinchazón de las piernas: Una de las mayores quejas de las mujeres embarazadas es el dolor de espalda. Practicar yoga, estiramientos y otros ejercicios que mantengan sus músculos fuertes ayudará a aliviar el dolor de espalda, si es que hay. El ejercicio también puede limitar la hinchazón en las piernas y en las manos debido al flujo, ya que el flujo sanguíneo mejora cuando se hace ejercicio.
Parto más corto: Cuando da a luz a un a un bebé de forma natural, la mujer usa sus músculos abdominales e incluso los músculos de allí abajo para empujar al bebé hacia afuera. Estudios demuestran que las mamás en forma experimentan un parto más corto, gracias a que sus músculos están más entrenados.
De vuelta en forma en pocas semanas: A la mayoría de las mujeres les puede llevar meses volver a estar en forma, pero las mamás en forma recuperan su cuerpo normal en cuestión de semanas porque sus músculos se recuperan antes y no hay grasa que quemar, ¡sólo tienen el peso del bebé!