Daily Vitamina

Los Monitores Para Tomar La Presión En Casa Se Equivocan El 70%

 

Millones de personas mayores con frecuencia recurren a monitores para medir la presión arterial en casa que pueden utilizar ellas mismas, con el fin de controlar esa vital señal de la salud. Pero un pequeño nuevo estudio canadiense sugiere que las medidas de los dispositivos se equivocan la mayoría de las veces, y podrían poner a los pacientes en riesgo.

Un equipo liderado por Jennifer Ringrose, de la Universidad de Alberta en Calgary, evaluó docenas de monitores para el hogar utilizados por 85 pacientes de a partir de 66 años de edad.

Los investigadores encontraron que las unidades no eran precisas dentro de un rango de cinco mmHg de la presión arterial en aproximadamente un 70 por ciento de las veces. Y los dispositivos se equivocaron en al menos 10 mmHg en aproximadamente un 30 por ciento de las veces, añadieron los investigadores.

Esa imprecisión podría tener consecuencias graves para la salud de las personas, advirtió Ringrose.

“Monitorizar y tratar la hipertensión [presión arterial alta] puede reducir las consecuencias de esta enfermedad”, dijo. “Debemos asegurarnos de que los monitores de la presión arterial para el hogar sean precisos”.

Un experto en diabetes y los riesgos cardiacos relacionados de EE. UU. se mostró de acuerdo en que los hallazgos son preocupantes.

“Este estudio subraya por qué tratar la hipertensión resulta tan difícil”, dijo el Dr. Robert Courgi, especialista en la atención de la diabetes en el Hospital Southside de Northwell Health en Bay Shore, Nueva York.

“Si los monitores de presión arterial para el hogar fueran más precisos, tendríamos más oportunidades de un tratamiento exitoso de la hipertensión”, comentó.

¿Deben las personas que han comprado y usado esos monitores tirarlos a la basura? Quizás no. Según Ringrose, hay varias formas de minimizar las lecturas imprecisas de los aparatos.

Primer, aconsejó, “compare las medidas de la máquina para la presión arterial con una medida de la presión arterial en una clínica antes de fiarse exclusivamente en las lecturas de la presión arterial tomadas en casa”.

Además, “lo que de verdad es importante es realizar varias medidas de la presión arterial y basar las decisiones sobre el tratamiento en lecturas múltiples”, añadió Ringrose.

Aseguró que la monitorización en el hogar puede seguir siendo muy útil, “porque empodera a los pacientes y para los profesionales clínicos es útil tener un panorama más amplio en lugar de una instantánea de un momento”.

Los pacientes no deben iniciar ni cambiar los antihipertensivos basándose en una o dos medidas tomadas en un solo momento, a menos que las medidas estén claramente elevadas, anotó el coautor del estudio, Raj Padwall.

Los pacientes que usan estos dispositivos automáticos para la presión arterial deben llevarlos al médico una o incluso dos veces para medir su precisión en comparación con una medida manual [en el consultorio].

El estudio aparece en una edición reciente de la revista American Journal of Hypertension.

 

© Derechos de autor 2017, HealthDay

Exit mobile version