Demasiado Sodio En La Dieta Aumenta Su Riesgo Cardiovascular

En el contexto de las enfermedades cardiovasculares, una reacción exagerada a demasiado sodio en la dieta puede ser igual de peligroso a tener la presión arterial alta. Pero, de acuerdo a un informe de la American Heart Association emitido la semana pasada, tendrán que pasar muchos años antes de que los investigadores puedan, ya en la práctica de la medicina rutinaria, detectar y tratar una condición identificada como susceptibilidad a la sal.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

[ione_facebook_like_box url_segment=dailyvitamina height=”260”]

Según un estudio del año 1996, se calcula que uno de cada cuatro estadounidenses es susceptible a la sal a pesar de tener presión arterial normal, y que, aproximadamente la mitad de las personas que tienen la presión arterial alta, son susceptibles a la sal. En otro estudio del año 1996, se encontró que esa cifra aumenta a tres de cada cuatro personas en afroamericanos con presión arterial alta.

La susceptibilidad a la sal se determina cuando la presión arterial de una persona resulta ser mayor cuando consume la misma cantidad de sal, en comparación con una persona que tiene tolerancia a la sal.

La doctora Cheryl Laffer, M.D., Ph.D., directora del comité que redactó el nuevo informe, aconseja a sus pacientes con presión arterial alta que eviten consumir mucha sal porque eso aumenta el riesgo de tener susceptibilidad a la misma.salt

Incluso, la condición tiene implicaciones de salud más generales, mencionó.

“Lo importante no es solamente que [la susceptibilidad a la sal] afecta la presión arterial alta, sino que que es un indicador de riesgo cardiovascular”, dijo Laffer, directora de servicios de hipertensión en la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. “Las personas que tienen susceptibilidad a la sal, aún cuando no tengan presión arterial alta, también tienen un riesgo cardiovascular más alto”.

Se considera que la condición es un factor tan significativo como la presión arterial alta, pero se desconoce mucho sobre ella, dijo Fernando Elijovich, M.D., coautor del informe y profesor de medicina en Vanderbilt.

La falta de límites uniformes para la susceptibilidad a la sal, y de métodos para estudios de detección para la suscpetibilidad a la sal, impulsó el nuevo informe, dijo Elijovich. “Es muy desorganizada la manera que esto se investiga en seres humanos “.

Por ejemplo, los investigadores han usado diferentes umbrales de tolerancia para definir la susceptibilidad a la sal. En el informe, esta se define como una disminución sostenida en la presión sistólica –el número superior en la lectura de la presión arterial– de por lo menos 10 mmHg, después de llevar a cabo exámenes en los que se eleva la cantidad de sodio, se restringe severamente el sodio, se miden los cambios que resultan en la presión arterial, y se mide continuamente el sodio en la orina.