¿Te Escondes Detrás De Tu Teléfono?

Pasar demasiado tiempo con el teléfono celular podría ser una señal de ansiedad y depresión. Algunos adultos jóvenes que recurren constantemente a sus smartphones podrían estar ansiosos o deprimidos, sugiere una investigación preliminar.

LIKE DailyVitamina.com on Facebook! Get Your Daily Vitamin…FOR LIFE!

Un estudio de más de 300 estudiantes universitarios encontró que un uso más empedernido de la tecnología se vinculaba con un riesgo más alto de ansiedad y depresión, sobre todo entre los que usaban los dispositivos como “objeto de seguridad”, para evitar afrontar experiencias o sentimientos desagradables.

Pero el riesgo no estaba elevado entre los jóvenes que usaban los smartphones simplemente para “escapar del aburrimiento” o para entretenerse, señalaron los investigadores, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Tampoco se encontró que los dispositivos en sí causaran problemas de salud mental.

“Los dispositivos portátiles, con sus incontables aplicaciones y opciones de entretenimiento y su presencia constante al alcance de la mano, hacen que sea más fácil que nunca antes desconectarse de los problemas [y] estreses de la realidad, y evitar afrontarlos de forma activa”, anotó la coautora del estudio, Tayana Panova.woman texting

“Pero con el tiempo, recurrir al dispositivo siempre que surja una situación o un sentimiento incómodo puede convertirse en un patrón de conducta escapista, y podría hacer a las personas más vulnerables a los factores estresantes debido a un ‘ejercicio’ emocional insuficiente”, advirtió.

Pero por ahora “el efecto de causalidad es desconocido”, dijo Panova, que llevó a cabo el estudio como su tesis de licenciatura.

“Quizá los individuos con más ansiedad/depresión usen los dispositivos [telefónicos] de forma más intensa”, dijo, “o usar los dispositivos con más intensidad pueda al final conducir al desarrollo de la ansiedad/depresión. O puede significar que hay una relación cíclica”.

Los hallazgos serán publicados en la edición de mayo de la revista Computers in Human Behavior.

Casi 5 mil millones de personas utilizan teléfonos celulares en todo el mundo, mientras que 3 mil millones de usuarios acceden a internet, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.