Un análisis sanguíneo podría detectar múltiples tipos de cáncer, señalan unos investigadores

Un análisis sanguíneo basado en la genética puede detectar con precisión los cánceres de mama, colorrectal, pulmón, ovario, páncreas, gástrico o del conducto biliar en los pacientes, informan unos investigadores.

El análisis utiliza la inteligencia artificial para identificar e interpretar los “fragmentos” de ADN en la sangre que indican la presencia de un cáncer, explicaron los investigadores, dirigidos por el Dr. Victor Velculescu, que ayuda a dirigir el Programa de Biología del Cáncer en el Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins, en Baltimore.

En el nuevo estudio, la prueba, que se conoce como DELFI (por las siglas en inglés de “evaluación de fragmentos de ADN para la intercepción temprana”) detectó de forma precisa el cáncer en un 73 por ciento de los pacientes con cáncer en general, y solo clasificó mal a cuatro de 215 pacientes, lo que equivale a una tasa de error de apenas un 2 por ciento.

“El DELFI ayuda a identificar la presencia de un cáncer al detectar anomalías en el tamaño y en la cantidad del ADN en distintas regiones del