probabilidades de sobrevivir desde la admisión al hospital hasta el alta (un 55 frente a un 37 por ciento, respectivamente).
En general, las probabilidades de las mujeres de sobrevivir hasta ser dadas de alta del hospital eran de alrededor de la mitad que las de los hombres (un 12.5 frente a un 20 por ciento), según el estudio, publicado el 22 de mayo en la revista European Heart Journal.
Un factor importante en la diferencia sexual es que las personas eran menos propensas a reconocer que las mujeres que habían colapsado estaban sufriendo un paro cardiaco, lo que conducía a retrasos en las llamadas a los servicios de emergencias y en la administración de la reanimación, señalaron los investigadores.
“Encontramos que el peor resultado en las mujeres se puede atribuir en gran medida al hecho de que las mujeres tenían más o menos la mitad de las probabilidades de presentar un ritmo inicial desfibrilable que los hombres”, comentó en un comunicado de prensa de la revista el líder del estudio, el Dr. Hanno Tan, de la Universidad de Ámsterdam.
Las tasas de un ritmo cardiaco inicial desfibrilable fueron de un