Los científicos detectan un factor inesperado en la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad misteriosa e incomprendida, pero los investigadores quizá hayan descubierto al menos una clave del origen de la enfermedad: la resistencia a la insulina.

La nueva investigación comparó a un pequeño grupo de personas que tenían fibromialgia con dos grupos de personas sanas, y notaron que una medida a largo plazo de los niveles de azúcar en la sangre se encontraba más alta en las personas con fibromialgia. La resistencia a la insulina se desarrolla cuando el cuerpo comienza a tener dificultades para descomponer el azúcar.

Para ver si el tratamiento de esos niveles más altos de azúcar en la sangre podría ayudar, los investigadores administraron a las personas que tenían niveles de azúcar en la sangre en el rango prediabético o más alto un medicamento para la diabetes, llamado metformina. Las personas que tomaron metformina reportaron unas puntuaciones de dolor significativamente más bajas, según el estudio.

“Combinamos la metformina con los fármacos estándar usados para la fibromialgia, y observamos un grado mucho mayor de alivio del