En las personas que tienen exceso de peso y que sufren migrañas, perder algo de peso podría ayudar a aliviar el dolor, muestra una nueva investigación.
“Cuando las personas pierden peso, el número de días al mes con migraña se reduce, al igual que la gravedad del dolor y la duración del ataque de dolor de cabeza”, apuntó el investigador principal, el Dr. Claudio Pagano, profesor asociado de medicina interna en la Universidad de Padua, en Italia.
El equipo de Pagano observó datos de 10 estudios distintos que incluyeron un total de 473 pacientes con migraña. El análisis mostró que la pérdida de peso se asociaba con importantes declives en la frecuencia, la duración, el dolor y la discapacidad relacionados con las migrañas.
Los beneficios fueron similares independientemente de si las reducciones en el peso se lograban a través de la cirugía para perder peso o de cambios en la dieta y el ejercicio, y fueron similares en niños y adultos.
Pero el nivel inicial de sobrepeso no pareció importar. Las mejoras en la migraña no se vincularon con el nivel original de obesidad ni con la cantidad general de peso perdido, reportó el grupo de Pagano.
Los hallazgos se presentaron el sábado en la reunión anual de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), en Nueva Orleáns.
La moraleja es que “si sufre de migrañas y es obeso, perder peso mejorará la calidad de su vida familiar y social, además de su productividad en el trabajo y los estudios. Su calidad general de vida mejorará mucho”, dijo Pagano.
“La pérdida de peso en los adultos y los niños con obesidad mejora en gran medida las migrañas al mejorar todas las características principales que empeoran la calidad de vida de las personas que sufren de migrañas”, añadió en un comunicado de prensa de la reunión.
Pagano sugirió que también debería haber un efecto de onda en otros problemas de la salud. “Perder peso reduce el impacto de afecciones asociadas con la obesidad, como la diabetes, la hipertensión [presión arterial alta], la enfermedad cardiaca coronaria, el accidente cerebrovascular y las enfermedades respiratorias”, aseguró.
¿Por qué la obesidad podría empeorar la migraña? Los motivos no están claros, apuntaron los investigadores, pero podrían implicar cambios en la inflamación crónica, ciertas proteínas liberadas por el tejido graso, los problemas de salud relacionados con la obesidad, y los factores de riesgo conductuales y psicológicos.
El Dr. Noah Rosen, director del Centro del Dolor de Cabeza de Northwell Health en Great Neck, Nueva York, anotó al revisar el nuevo estudio que fue raro que “no hubiera evidencias de que el peso inicial, o la cantidad de peso perdida, parecieran importar” respecto a las mejoras en las migrañas vinculadas con la pérdida de peso.
“Es bueno saber que perder peso es beneficioso, pero sería mejor saber por qué, y cuál es la mejor forma de lograrlo”, planteó Rosen.
Un experto en la pérdida de peso dijo que los hallazgos concuerdan con lo que se sabe sobre la pérdida de peso y la salud.
“El hallazgo de que, con la pérdida de peso, los dolores de cabeza y las migrañas mejoran no es sorprendente; cuando se mantiene un equilibrio adecuado, todos los sistemas mejoran”, señaló el Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía de la obesidad en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
Dado que estos hallazgos fueron presentados en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que sean publicados en una revista médica revisada por profesionales.
Más información
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. tiene más información sobre las migrañas.