Los alimentos juegan un papel importante en la diabetes
“La comida juega un papel importante, especialmente para mí como cocinera y como latina, lo hago mi misión, con alegría y amor, compartir recetas que no son sólo inspiraciones latinas de recetas clásicas, sino que también los hago porque son compatibles con la diabetes”, dice la chef Moreinos. El pollo y el arroz, por ejemplo, que son un alimento básico en muchos países latinoamericanos; a menudo sustituye el arroz blanco con arroz integral. Otro ejemplo es el pollo asado que todo el mundo ama, en lugar de tirar los huesos, tirarlos en una olla con agua y hacer el caldo. Es delicioso y se puede comer solo o se puede agregar a sus recetas favoritas.
“Usa más hierbas y especias en tu cocina, usa muchos condimentos: mucha paprika, jengibre, cúrcuma, porque cuando usas todas estas deliciosas especias, la necesidad de sal disminuye”, explica. La chef Moreinos es también un gran fan de los mercados de los agricultores donde se pueden obtener frutas frescas, verduras y hierbas de las granjas locales.
Una cosa que la gente tiene que tener en cuenta al cocinar es el control de la porción. “Tenemos un dicho en portugués, ‘Um é pouco, dos é bom, tres é demais’, que significa que uno es demasiado poco, dos es perfecto y tres es demasiado”, dice. “Aquí en los EE.UU. las porciones son demasiado grandes y toda esta mentalidad es también lo que está poniendo a los hispanos en el camino de la diabetes tipo 2.” Hacer pequeños cambios en el hogar puede incluir usar pequeños platos y tazones, lo que puede ayudar a controlar el tamaño de las porciones. Ella anima a la gente a cocinar en casa, que es muy importante porque así uno es capaz de controlar la calidad de los ingredientes que entran en el cuerpo.
Es importante establecer un ejemplo para los hijos y enseñarles hábitos saludables que puedan incorporar a su vida cotidiana a medida que crecen. Moreinos les presentó a sus hijos la cocina a una edad temprana, les enseñó que cocinar y comer sano es divertido. Especialmente cuando puedes hacer tus propios bocadillos saludables en lugar de comprar bocadillos hechos en la tienda, ya que pueden tener demasiado azúcar.
El desafío americano de la diabetes pretende comenzar la conversación entre la gente que está viviendo con la diabetes y los que están en riesgo, ayudándoles a mejorar su salud con cambios pequeños y simples en su forma de vida y su dieta.