Según el CDC (Centers for Disease Control and Prevention, centro de control y prevención de enfermedades), las tasas de clamidia y gonorrea han alcanzado niveles sin precedentes, y los hispanos tienen el doble de probabilidades de contraerlas.
“Se debe insistir en la educación sobre la detección de ETS, muchas de estas enfermedades no tienen síntomas y la gente debe saberlo”, afirma la Dra. gineco-obstetra Alyssa Dweck. Hacerse las pruebas de ETS es un cuidado básico para las mujeres dentro de este grupo de edad y si es sexualmente activo debe hacerse la prueba anualmente.
“Definitivamente, hay un estigma que acompaña las pruebas de ETS, tienen una connotación negativa y esperamos poder cambiarlo con esta campaña”, explica.
El objetivo de esta campaña es concienciar a las mujeres jóvenes de que hay pruebas y tratamientos disponibles. Esta campaña se centra en la clamidia y la gonorrea, pero la ventaja de hacerse la prueba, es que también se pueden detectar otras enfermedades sexuales, como el VPH, el VIH y la sífilis.
Es importante ser honesto con su médico acerca de su salud general, incluyendo su salud sexual. Si tiene una pregunta, preocupación o incluso curiosidad, no salga del médico sin consultarlo. Es más que probable que “su médico lo haya oído o visto antes y, aunque hablar del tema puede hacerle sentir incómodo o avergonzado, es algo de lo que nos debemos informar y tratar, muchas veces mediante antibióticos”, explica la Dra. Dweck.
Es importante no dudar y hacerse la prueba, sobre todo las mujeres, porque algunas de estas infecciones pueden afectar la fertilidad más adelante.
Ayude a difundir la palabra en las redes sociales compartiendo este hashtag, #YESmeansTest. Para obtener más información sobre la campaña o para encontrar una clínica para hacerse la prueba, visite YesMeansTest.org.