La célula artificial también está diseñada exclusivamente para llevar oxígeno, lo que excluye varias funciones más que proveen los glóbulos rojos.
Esas otras funciones incluyen la protección antioxidante de los tejidos, la regulación del flujo sanguíneo, ayudar en la respuesta inmunitaria, y ayudar a formar coágulos sanguíneos y costras, dijeron Doctor y el Dr. Alan Mast, investigador principal del Instituto de Investigación sobre la Sangre de BloodCenter of Wisconsin.
“Pienso en ellos más como portadores artificiales de oxígeno, porque no son iguales que los glóbulos rojos”, dijo Mast, ex presidente de la Sociedad Americana de Hematología (American Society of Hematology). Mast no participó en el nuevo estudio. “Los glóbulos rojos pueden hacer muchas otras cosas fisiológicas”.
De cualquier forma, Mast aseguró que el desarrollo de esas células artificiales es “emocionante”.
“Podría hacer que los soldados heridos ganen tiempo hasta poder llevarlos al hospital”, dijo Mast. “El producto también podría ser útil en áreas rurales o áreas donde ocurran eventos traumáticos y no haya productos de sangre fácilmente disponibles”.
Pero no se puede esperar que esté disponible pronto, advirtió Doctor. Todavía hay que evaluarlo en conejos y monos, antes de proceder a las evaluaciones en los humanos. Y los estudios con animales con frecuencia no producen resultados similares en humanos.
“Falta un largo camino, incluso quizá 10 años, antes de que podamos tener respuestas definitivas sobre si esto funcionaría en las personas”, dijo Doctor.
Los hallazgos del estudio se presentaron el sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología, en San Diego. Los resultados de los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
© Derechos de autor 2016, HealthDay