¿Es Cierto Que El Talco Para Bebés Provoca El Cáncer de Ovarios?

Varios veredictos de jurados por millones de dólares contra el gigante de productos del consumidor Johnson & Johnson están iluminando una antigua pregunta científica: ¿puede el talco para bebés provocar cáncer de ovarios?

El mes pasado, un jurado de St. Louis otorgó más de 70 millones de dólares a una mujer de California que dijo que usó el talco para bebé de Johnson (Johnson’s Baby Powder) durante décadas hasta su diagnóstico de cáncer de ovarios.

Esto sigue a dos otros veredictos de jurados en St. Louis este año con fallos similares. Ahora hay unas 1,700 demandas estatales y federales que alegan que Johnson & Johnson no advirtió al público sobre la investigación que vinculaba el polvo de talco con el cáncer de ovarios.baby powder

“Empatizamos profundamente con las mujeres y las familias impactadas por el cáncer de ovarios”, afirmó en una declaración Carol Goodrich, vocera de la unidad de productos del consumidor de la compañía.

Pero Johnson & Johnson mantiene que su talco para bebés es seguro, y piensa apelar a los tres dictámenes, afirmó.

Goodrich anotó que dos casos de Nueva Jersey fueron desestimados en septiembre. Un juez estatal dictaminó que los expertos científicos de las demandantes no pudieron respaldar de forma adecuada sus teorías de que el polvo de talco provoque cáncer de ovarios.

Entonces, ¿se ponen en riesgo las mujeres que usan esos productos para la higiene genital?

Los expertos en cáncer y en salud de las mujeres afirman que si hay un aumento en el riesgo, probablemente sea muy bajo.

“En el mejor de los casos, los datos no son concluyentes”, dijo el Dr. Don Dizon, de la Clínica de Oncología y Salud Sexual del Hospital General de Massachusetts.

Los estudios prospectivos que siguen a las mujeres antes de desarrollar cáncer de ovarios no encontraron ninguna asociación entre el polvo de talco y el cáncer, señaló.

Otros estudios han mostrado un ligero aumento en el riesgo. Pero esos estudios dependieron de que las mujeres recordaran su uso pasado de polvo de talco, y están sujetos al sesgo, anotó Dizon.

El Dr. Hal Lawrence, director ejecutivo del Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (American Congress of Obstetricians and Gynecologists), comentó en una declaración que “varias décadas de investigación médica no respaldan la hipótesis de que el polvo de talco provoque cáncer de ovarios”.

Los obstetras y los ginecólogos no recomiendan el uso de irrigaciones, aerosoles vaginales ni polvo de talco debido a preocupaciones sobre el potencial de incomodidad o dolor, añadió.