Según el cuestionario en internet, los investigadores encontraron que 73 millones de personas tendrían un riesgo alto de prediabetes. Eso es el 59 por ciento de los adultos de a partir de 40 años, dijeron los autores del estudio.
Entre los adultos a partir de los 60 años, un 81 por ciento tendrían unas puntuaciones altas de riesgo, mostró el estudio.
Para contextualizar esas cifras, menos de 30 millones de estadounidenses tienen un diagnóstico de diabetes tipo 2, según la Asociación Americana de la Diabetes.
“[La prueba] identifica de forma falsa a una gran mayoría de la población como si tuviera prediabetes, cuando en realidad son normales”, apuntó uno de los autores del estudio, el Dr. Saeid Shahraz, profesor asistente de medicina del Centro Médico Tufts, en Boston.
La prediabetes puede conducir a la diabetes en toda regla, a la enfermedad cardiaca y al accidente cerebrovascular. Pero con frecuencia la afección se puede revertir mediante cambios saludables en el estilo de vida, según los CDC.
La Dra. Rita Redberg, editora jefa de la revista JAMA Internal Medicine, dijo que el estudio demuestra cómo los indicadores de salud (en este caso, los niveles de azúcar en sangre y otros factores de riesgo como el peso) se están convirtiendo en una afección médica por derecho propio.
“Sugerimos que un mejor método para prevenir la epidemia de obesidad y sus múltiples complicaciones relacionadas con la salud es un énfasis en una dieta saludable, la pérdida de peso cuando resulte adecuado, y un aumento de la actividad física”, dijo en un editorial que acompañó al estudio.
Redberg es una cardióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Francisco.
La ADA no se mostró de acuerdo, afirmando que ese riesgo se debe identificar.
“El riesgo de que un adulto tenga prediabetes o diabetes es de hecho muy alto en la población de EE. UU.”, apuntó el Dr. Robert Ratner, jefe de ciencias y de medicina de la ADA. “La meta de una herramienta de evaluación gratuita es identificar un riesgo razonable al mismo tiempo que pasa por alto a la menor cantidad posible de gente”, comentó.