Deben Bañarse Los Niños Todos Los Días?

Una buena noticia para los padres cansados de obligar a sus hijos a bañarse a diario: los niños quizá no se tengan que bañar a diario, después de todo.

Eso afirma el Dr. Robert Sidbury, profesor asociado del departamento de pediatría y jefe de la división de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

girl in bubble bath“Dependiendo de la edad y el nivel de actividad, la mayoría de niños solo necesitan un baño unas cuantas veces por semana”, apuntó Sidbury en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology). “En los niños, unos cuantos gérmenes por distintos lugares son saludables, ya que esta es la forma en que sus cuerpos aprenden a combatir a las bacterias y construyen unos sistemas inmunitarios más fuertes”.

Sidbury ofrece estas recomendaciones para bañar a los niños:

  • Si un niño tiene entre 6 y 11 años, quizá solo necesite dos o tres baños a la semana, y usar champú solo es necesario una o dos veces por semana. Los niños negros o los niños de cualquier edad con pelo reseco o rizado solo necesitan usar champú una vez cada siete a diez días.
  • Las circunstancias especiales requieren que haya más baños: los niños deben bañarse y lavarse el pelo cuando se ensucian, tras haber estado en el mar o un lago, o cuando sudan o tienen olor corporal.